Mi Bullet Journal

¿Habéis oído hablar del Bullet Journal? ¡Seguro que sí! Para las que no, comentaros que es un sistema de organización, una agenda que vas “construyendo” a medida que la vas necesitando. Además, tiene una serie de “fórmulas” para hacerlo práctico y eficaz.

Me gustó cuando oí hablar de ello a Iva y a Núria, de hecho os recomiendo sus videos sobre el tema (aquí y aquí), aunque podéis encontrar muchos blogs y videos más. También aquí encontraréis la información básica para empezar.

Me decanté por la libreta Leuchtturm1917 modelo Bullet Journal, porque aunque cualquier libreta podía ser válida, esta ya lleva incorporado los elementos necesarios (páginas numeradas, indice, paginas con punteado, etc) y porque me gustó el encuadernado de tapa dura pero flexible y con goma para cerrarla.

bullet journal.52

Lo bueno de este sistema, según mi punto de vista, es que te permite coger aquello que se adapta a ti y dejar aquello que no. En mi caso, he incluidos los siguientes elementos:

El índice y la leyenda de códigos, que ya vienen predefinidos pero que tú puedes ampliar.

El calendario general, para tener la visión global del año. En mi caso lo he empezado en septiembre de este año y llega hasta enero de 2017. Si sigo utilizando este sistema, que de momento parece que me gusta, cuando acabe diciembre, añadiré de nuevo un calendario general con todo 2017.

bullet journal bullet journal-002 bullet journal-001

A continuación una visualización mensual. Yo he hecho de un tirón los 4 meses que quedan del año.

bullet journal-003 bullet journal-004 bullet journal-005He incluido un seguimiento de objetivos, pero no acabo de encontrarle el punto… Creo que este punto tengo que replantearlo y ver si lo redefino o lo dejo correr.

bullet journal-006

Y después llega la planificación diaria. Como eso de poner sólo la semana en curso sin poder tener más visión a corto plazo no acababa de encajarme, hice la primera quincena. Poniendo 2 días por página.

bullet journal-007bullet journal-009Para gestionar las tareas se utilizan una serie de símbolos, yo, por ahora, lo he reducido a muy poquitos:

  • · tarea
  • X completada
  • > replanificada
  • o evento/ reunión
  • * importante

Hay un montón de codificaciones posibles, pero  menos es más, así que con esto mes basto. Además, siempre estoy a tiempo de incorporar alguno nuevo.

bullet journal-008

Después he agregado un par de páginas para planificación de proyectos y de entradas del blog. Es posible que en algún momento añada cualquier otra página para hacer alguna otra lista. La verdad que poder incluir estos elementos dentro de la agenda me encanta.

bullet journal-010 bullet journal-011Me gusta eso de poder hacer dibujos, que los encabezados sean bonitos, poner algún washi para separar elementos o tapar fallos (que admito que es un buen uso!), pero no es una agenda muy, muy decorada ni con mil filigranas… La verdad que necesito que sea práctica y ágil y no quiero invertir más tiempo que el necesario para ir construyéndola.

¿Cómo lo véis? ¿Os animáis a probar?