5 trucos infalibles para llevar al día tu Project Life

¡Bon dia món!

(Aunque no es Xènia quien hoy os escribe sino yo, Esther :D )

Y es que cuando Xen me propuso realizar una colaboración en su blog durante su maternidad no lo dudé ni un momento. Es un honor para mi poder estar hoy publicando aquí este post. Después de tanto tiempo de no hacerlo ni el el mío propio (véase lo abandonado que tengo mi blog Scrapa’m) me motivó muchísimo la idea de saber que con ello iba a poder aportar mi granito de arena para que Xènia pudiera dedicarse al 100% a su pequeña “mini-Xen” en estos primeros y tan importantes meses de sus vidas.

¡Hola mamá, ya estoy aquí! 

Hace 16 meses yo también fui mamá. A todo gas, he tenido que ir cambiando y adaptando mi vida entera a las necesidades de mi hija dejando a un lado inevitablemente muchas y muchísimas otras cosas. Sin duda alguna, pero, siempre ves que todo te acaba compensando. Una simple sonrisa suya es capaz de convertir el día más triste y feo en el más divertido del mundo. Eso es difícil de conseguir con cualquier otra cosa o experiencia. Y confieso que junto a ella estoy viviendo mi mejor y más molona segunda niñez. Ésta es una de las mayores recompensas que tiene ser mamá después de todos los esfuerzos que hacemos todas y cada una de nosotras día tras día.

Y es que Carla y yo formamos un gran equipo…vamos, el mejor!

carla i esther_la llengua

Nuestra vida, nuestro Project Life:

Ya antes de que naciera tenía claro que quería intentar documentar su vida desde el principio utilizando el sistema del Project Life.  Es alucinante ver lo rápido que llega a evolucionar un ser humano los primeros años. Ójala tuviera yo un documento gráfico y escrito mil veces menos detallado de mi vida. Quizás Carla no llegue a valorar nunca el esfuerzo que eso conlleva, pero a mi ya me gratifica el simple hecho de hacerlo y mirarlo de vez en cuando con una sonrisa de oreja a oreja. Es mi tesoro, nuestro tesoro!

portada PL 2014

Me ha costado lo mío encontrar la fórmula que se adaptara a mi siempre tan poco previsible día a día. Hace unos meses lo empecé a conseguir y hoy me gustaría contaros algunos de los trucos que yo utilizo para todas aquellos que creáis que ser madre, trabajar, organizarse en casa y tener también otras aficiones es incompatible con hacer un Project Life. Y de paso a ver si así os animáis a hacerlo. Realmente la clave está en querer, atreverse y empezar. Entonces…

¡Manos a la obra!

Albums

5 trucos infalibles para llevar al día tu Project Life:

1- PREPARA TU ÁLBUM – La organización es fundamental

Antes de empezar el año, yo ya preparo mi álbum con las 52 fundas (todas del mismo formato) y las lleno con tarjetas blancas. Después, sustituyo una de las tarjetas de cada página por una tarjeta con el número de la semana. Y finalmente, calendario en mano, para cada página que corresponda al cambio de mes vuelvo a sustituir una tarjeta blanca por una de calendario mensual.

Dicho esto, este es el aspecto del álbum antes de empezar a documentar las semanas:

PL_estr2

Para el 2015 estoy utilizando el calendario de Cristina Martínez (Cautiously Obsessed). Si os gusta, podéis descargarlo gratuitamente desde aquí.

Alguien pensará que es una tontería esto de preparase el álbum (y seguramente lo es) pero a mi me ayuda bastante tener el álbum montado ya desde el principio. Primero porque me desestresa muchísimo verlo hecho (aunque sea en blanco) y segundo porque me permite empezar a crear en cualquier pequeño y fugaz momento que tenga libre con mucha más facilidad, agilidad y sobretodo mucha menos pereza.

Además me permite hacer las semanas que tengo atrasadas (que son aún muchas) a mi antojo saltándome cualquier tipo de orden y sabiendo siempre dónde van y cuales son las que me faltan.

2- SELECCIONA LOS RECUERDOS

No pretendas documentarlo todo. Eso es imposible. Debemos aprender a poner límites desde el principio. A mí, este punto es el que más me sigue costando aún hoy ^_^

Un día decidí que iba a escoger sólo 1 ó 2 temas por semana. Multiplicado por las 52 semanas eso son de 52 a 104 recuerdos documentados al año! Mirado así quizás tu también te des cuenta de que ya son suficientes, no? :)

3- COLLECT

Aplicaciones para el móvil como Collect nos ayudan a documentar casi al instante y en muy poco tiempo aquello que dentro de una semana seguramente ya ni recordaremos. Con esta aplicación recopilo una foto al día y escribo en ella eso que no quiero olvidar. La ventaja más grande que tiene es que puedes guardarte la foto que ya viene preparada en formato tarjeta 3 x 4 (fecha y journaling incluidos) y usar directamente en tu Project Life.

collect_abril10

Además, su opción de Collage te monta un calendario como este de todas tus fotos que también imprimo y guardo entre las páginas del álbum. No me digáis que no es genial :)

Collage COLLECT

Encontrarás un post de Núria Prieto (nunusite) la mar de detallado sobre este tema en el blog de Project Life Café. No dejes de leerlo si aún no lo has hecho!

4- MENOS ES MÁS

Toca montar la semana.

Yo primero suelo colocar las fotos distribuyéndolas por encima de las fundas. Después escojo las tarjetas. Muchas de ellas me las voy haciendo yo a ratitos libres. Me gusta dejar espacios en blanco y usar pocos elementos decorativos. No me gusta recargar demasiado las páginas. Quizás ese es uno de los motivos por los que cada vez voy más rápido (…hehehe) Sea como sea, el resultado final siempre me acaba gustando más así, sin más!

 Así hice la semana 17:

pagines PL _1

pagines PL_2

Y este es su resultado final:

setm17_plcarla2015

5- PROJECT LIFE DIGITAL DE BECKY HIGGINS

Y cuando el tiempo avanza y el Project Life se nos queda atrasado una de las mejores soluciones que he encontrado es la aplicación para móvil Project Life de Becky Higgins. Fácil, muy fácil de usar y rápida no, lo siguiente. El resultado, tan espectacular como tu quieras. Con ella voy acabando algunas de las muchas semanas que aún me faltan del álbum del año pasado. Hace poco descubrí que si lo llevaba a una imprenta, me imprimían cada página por poco más de 1 euro en formato 30 x 30 y papel de 360g. Es perfecto!

Si aún no conocéis esta aplicación os la aconsejo 100%.

Para muestra, qué os parece esta página?

setm39_PL2014

A lo largo de este tiempo he compartido algunas de nuestras páginas a través de Instagram (me encontraréis como @eskerikia). Aquí os dejo una pequeña recopilación de algunas de nuestras páginas preferidas:

COLLAGE PL CARLA

No me alargo más:) Espero que mi experiencia os anime y os sirva para empezar o seguir adelante con más ganas (si cabe!) vuestros Project Life.

Me despido deseándole a Xénia lo mejor y más bonito en esta nueva etapa de su vida.

¡Disfrútalo como sólo tú sientas que quieres hacerlo mami!

¡Besos y abrazos para todos!

Esther